in

INAH, al rescate del patrimonio

Superiberia

Córdoba.- Las próximas administraciones municipales deben comenzar a trabajar en sus proyectos de rescate y promoción de edificios históricos de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

      Un proyecto bien planeado puede generar recursos del turismo.

 De acuerdo con la representante regional del INAH, Irma Becerril, en los 49 municipios que integran la región Centro del Estado hay muchos temas en los que se puede trabajar.

Aunque ya se han dado proyectos regionales, es necesario que exista seguimiento y mayor inversión por parte de las autoridades locales.

 En los últimos años, el INAH tiene registro de trabajos con autoridades municipales, como es el caso del rescate del exConvento de San José de Gracia en Orizaba, la recuperación del Centro Histórico de Coscomatepec, el cuidado de la zona arqueológica de Toxpan, además de la existencia de un anteproyecto para un Museo de la Negritud en Yanga y en Maltrata se logró el rescate del Palacio Municipal.

 Sin embargo, existen casos como en Atoyac, donde no se han generado proyectos a pesar de que tiene edificios importantes en arquitectura de hierro, como  puentes, casas antiguas y estaciones.

A la par del trabajo con autoridades locales, se han buscado a los propietarios de viviendas antiguas como sucede con la Casa Penagos, donde le están dando mantenimiento y rescate a este inmueble importante para Córdoba. Ante el avance que se tiene, reiteró que la cultura no tiene color, por lo que sin importar el cambio de administraciones, lo importante  es darle seguimiento a los proyectos para avanzar en el rescate de sus edificios y casas públicas.

Por ello, se hace la invitación al municipio que quiera trabajar o tenga el gusto por el rescate al patrimonio cultural.

CANAL OFICIAL

Evidencian asesinatos el trabajo de Fiscalías

Tecnologías fomentan el ciberbullying en estudiantes