• Es edificio histórico

CÓRDOBA.- Por causar daños a un monumento histórico, al colocar barandales de fierro en áreas no permitidas, Tomás Ríos Bernal, propietario del café Los Portales en el centro histórico de Córdoba fue denunciado ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El INAH señala que la estructura es equipamiento no acorde a la zona, además de que no se pidió la asesoría del Instituto.
Irma Becerril Martínez, supervisora de Centro INAH Veracruz, detalló que el edificio es histórico y monumento protegido por decreto presidencial del 19 de diciembre de 1990, en la Gaceta Oficial de la Federación, se trata del Zevallos, lugar emblemático donde se llevó a cabo la firma de “Los Tratados de Córdoba”.
El restaurante colocó un barandal de fierro en un acceso a la calle 1 y avenida 1, otro más en la avenida 1, a medio edificio bajo el argumento de que se acercan pordioseros y molestan a los comensales, quienes terminan por irse.
“Pero no es válido el argumento, es un edificio histórico, además, nunca notificaron al INAH”, dijo.
Ante ello, procedió la queja y se notificó a los dueños para que las estructuras sean retiradas de esta propiedad, pues ya se intervino en el caso.