


Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- En un acto que marca historia en la impartición de justicia en las Altas Montañas, la gobernadora Rocío Nahle García, inauguró este miércoles la Ciudad Judicial del Distrito XV con cabecera en Orizaba, la cual beneficiará a más de 464 mil habitantes.
Ubicada en la colonia Rincón Grande, junto a la Unidad Integral de Procuración de Justicia, el complejo alberga juzgados especializados en materia familiar y permitirá agilizar los procesos judiciales sin necesidad de trasladarse a la capital del estado.
La infraestructura está compuesta por dos edificios, uno de seis niveles con dos elevadores, donde se ubican las salas de juicios orales, actuarios y secretarios de acuerdo; y otro de tres pisos que incluye un auditorio, una amplia cafetería y servicios sanitarios. Ambas construcciones están conectadas, a través de un puente de cristal de alta tecnología.
En su mensaje, la mandataria destacó que esta obra es resultado de la colaboración entre los tres poderes del estado, y subrayó que fortalecer el sistema judicial es clave para consolidar la paz y el desarrollo democrático en Veracruz. “La justicia es un pilar para tener paz y tranquilidad en un estado, y ustedes son los encargados de llevar este difícil proceso”, expresó Nahle García ante jueces, magistrados, legisladores, abogados y ciudadanos.
Asimismo, aseguró que México atraviesa una etapa de transformación profunda en materia judicial, lo que calificó como una evolución de la democracia nacional.
“Estamos experimentando el primer cambio en el Poder Judicial que no habíamos hecho antes en México. Estoy segura de que saldremos bien, porque la institución se fortalece con ustedes, los especialistas del sistema jurídico”, añadió.
Por su parte, la presidenta del Poder Judicial de Veracruz informó que la Ciudad Judicial beneficiará a más de 500 mil personas en la región, al facilitar el acceso a la justicia sin la necesidad de largos traslados.
Finalmente, Nahle García reconoció el trabajo conjunto de los actores involucrados en este proyecto y celebró que Orizaba cuente ahora con un espacio moderno, funcional y digno para la impartición de justicia.


