in

Inauguran barda en Ciencias Químicas

Superiberia

5

Orizaba.- Enfrenta la Universidad Veracruzana un adeudo de 900 millones de pesos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), reconoció la rectora Sara Deifilia Ladrón de Guevara González.

Detalló que es debido a que el Impuesto Sobre la Renta no se ha pagado desde 2014, esto de los 12 mil 500 trabajadores y aclaró que no se trata de una omisión de la UV, sino del Gobierno del Estado.

“Por la retención de nuestros recursos del Gobierno del Estado, entonces el SAT cobraría directamente esos recursos al Gobierno Estatal, eso significa que estamos ante un adeudo de 900 millones de pesos, similar al que estaba cuando llegué a la Rectoría”.

Dijo que son serias las afectaciones que la universidad está enfrentando ante los recursos que no están llegando a la máxima casa de estudios estatal porque se han visto limitados, pero sobre todo tienen muchos adeudos con proveedores, “hay constructoras a las que debemos, a proveedores y a organizaciones sindicales”.

Reconoció que no se han logrado acuerdos del contrato colectivo de trabajo, “porque no hemos cumplido con nuestras obligaciones”.

Y agregó: “Mientras no tengamos liquidez, estamos incapacitados para pagarles, yo lo lamento en lo personal, no solamente en lo institucional, porque significan los derechos laborales de nuestros  trabajadores”.

Comentó que se han detenido proyectos de mantenimiento necesario en la infraestructura de diversos edificios, “pero no se han detenido las actividades sustantivas, la Universidad Veracruzana sigue trabajando y eso es una muestra de nuestro compromiso”.

Sara Ladrón de Guevara González, enfatizó que a la fecha todavía no se encuentran enfrentando alguna demanda de pago por parte de los acreedores —y tendrían razón—, esto debido a que hay confianza en la Universidad Veracruzana, “porque reconocemos la problemática, porque no estamos ocultando la situación financiera”.

Sin reunirse con el Gobernador electo

A su arribo a la facultad de Ciencias Químicas para la inauguración de una barda perimetral realizada por el Ayuntamiento de Orizaba, con un costo de 242 mil 287 pesos; la rectora aclaró que hasta el momento no ha sostenido ninguna reunión con el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

CANAL OFICIAL

Jefas de familia se endeudan cada vez más

Integran trabajadores el Fesoaicc