
HOLBOX.- Una vez controlado el incendio, la superficie afectada por el fuego alcanzó las 35 hectáreas de vegetación, en su mayoría Palma Chit, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en Quintana Roo, Rafael León Negrete.
Dijo que la jornada del lunes concluyó con un balance preliminar de 35 hectáreas, que difícilmente aumentará esa cifra y que gracias al trabajo de voluntarios, desde anoche ya no se veía humo, ni presencia de incendio.
Precisó que esta labor será mucho más fácil, gracias a que ya se cuenta con el apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Marina, que se incorporó a las labores transportando a los brigadistas a la zona de ataque al fuego.
“Los primeros viajes se hicieron vía marítima, ahora será más rápido y eso nos ayudará bastante y ya con esa capacidad esperemos que el incendio quede hoy controlado”, refirió.
León Negrete, comentó que el combate al fuego se encuentra en una etapa de control, que prácticamente se alcanza el 100 por ciento, que hay algunos puntos de humo en las partes de en medio, por lo que las próximas 24-48 horas serán de vigilancia de alguna zona que pudiera seguir ardiendo. En relación con los peritajes de las causas del fuego, indicó que el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), concluyó la tarde del lunes con el análisis de la evidencia para emitir las actas correspondientes y en las próximas horas dar a conocer qué originó el incendio.
Puntualizó que por su parte, la Conafor buscará la manera de recuperar toda esa área afectada, porque se trata de Palma Chit, una especie protegida con la NOM 059.
