
Agencia
Xalapa.- Los incendios forestales que afectaron las regiones de Ayahualulco y Las Minas han sido controlados, aunque aún no están completamente liquidados. Así lo informó Guadalupe Osorno Maldonado, secretaria de Protección Civil, quien destacó que las labores de vigilancia continúan en ambas zonas debido a la variabilidad de las condiciones climáticas, especialmente el viento.
Durante una entrevista previa al inicio de las conmemoraciones del Día del Trabajo, Osorno Maldonado precisó que aún se está contabilizando el total de hectáreas afectadas, aunque adelantó que, en el caso de Ayahualulco, la cifra preliminar alcanza las 300 hectáreas. Sin embargo, señaló que este daño es solo una quinta parte de lo que se registró el año pasado, cuando los incendios fueron aún más devastadores.
“Los incendios en Las Minas y Ayahualulco han sido bastante complicados, pero ya están controlados. A pesar de ello, seguimos trabajando en la zona de Perote, en la zona alta, porque la situación puede cambiar debido a las condiciones del viento”, explicó la funcionaria.
A pesar de las dificultades enfrentadas, Osorno Maldonado expresó su confianza en que los daños de este año no superarán los registrados en 2024, un año especialmente complicado debido a los incendios en las zonas de mayor altitud. Para evitar nuevos incidentes, la secretaria hizo un llamado a la ciudadanía para que realicen un manejo responsable del fuego, recordando que el 95 por ciento de los incendios forestales son causados de forma intencional, por factores como fogatas y quemas agrícolas.
