

De la redacción
El Buen Tono
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Chile tras los incendios forestales que afectan las regiones de Ñuble y Biobío, y que hasta el momento han dejado 18 muertos. La dependencia señaló que, hasta ahora, no se tiene registro de mexicanos afectados.
Los siniestros iniciaron el sábado y han destruido al menos 300 viviendas en Biobío, aunque el presidente chileno, Gabriel Boric, advirtió que la cifra real podría superar el millar. En Ñuble, aproximadamente 50 viviendas rurales han sido afectadas. La extinción de los incendios se prevé complicada debido a las condiciones climáticas.
Expertos señalan que la frecuencia e intensidad de los incendios en Chile han aumentado desde 2010, impulsados por el cambio climático, la megasequía de más de una década y la expansión de zonas donde la vegetación se mezcla con áreas urbanas. Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), ya se han calcinado unas 18 mil hectáreas en Biobío.
El país sudamericano enfrenta así otro desastre que recuerda la tragedia de febrero de 2024 en Valparaíso, cuando los incendios causaron la muerte de 136 personas.
