in

Incidencia delictiva va en aumento

Superiberia

Efraín Hernández

EL BUEN TONO

Córdoba.- Es preocupante el incremento de la incidencia delictiva en las carreteras de Veracruz debido a la falta de vigilancia por parte de las autoridades en materia de seguridad, así lo informó Enrique Rustrián Villanueva, consejero de la Asociación de  Seguridad en Carreteras (Asebac) y ex delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Reconoció que si bien los operativos implementados por el Gobierno Federal, respaldados con tecnología avanzada, han logrado disminuir en cierta medida la delincuencia en las carreteras, una vez suspendidos, los grupos delincuenciales retoman sus actividades ilícitas, afectando directamente al transporte de carga y a la población.

Explicó que ante este panorama se refleja la urgente necesidad de una estrategia integral de seguridad que garantice la protección de los conductores y las mercancías en tránsito por las carreteras veracruzanas, así como una mayor coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales para enfrentar este desafío que impacta no sólo al sector del transporte, sino también a la seguridad de la población en general.

“Hubo un momento en que se reforzó la seguridad en la zona de las cumbres, pero nuevamente, si se descuida, la delincuencia vuelve a operar.

“Por lo tanto, creo que las autoridades deben mantener una presencia constante en los tramos donde los atracos son frecuentes”, explicó.

Reiteró que durante el 2023 el presidente de la República puso en marcha un operativo con drones y elementos de la Guardia Nacional de manera constante en la zona de las cumbres de Maltrata; sin embargo, fue un corto tiempo, lo que provocó que los asaltos regresaran.

Puntualizó que el tema de robos y asaltos en carreteras es una situación cotidiana para los transportistas y en general para quienes transitan por las carreteras de Veracruz; sin embargo, no todos denuncian los hechos ante las autoridades competentes.

CRÍTICO

El consejero de la Asociación de Seguridad en Carreteras (Asebac) subrayó que el estado de Veracruz se ha convertido en un estado con foco rojo, ya que llevamos años siendo uno de los puntos críticos en el país debido a que nuestras carreteras son las más afectadas por robos.

CANAL OFICIAL

Muere bebé por complicaciones en su salud

Otro autobusazo, ahora en Balastrera