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Incidente en aviones Boeing 737 Max 9: componentes sueltos detectados en las flotas de Alaska y United Airlines

Superiberia

AGENCIA

Seattle.- Alaska Airlines informó este lunes sobre la detección de “algunos componentes sueltos” en sus aviones Boeing 737 Max 9 durante inspecciones posteriores al incidente ocurrido el pasado sábado, cuando una de sus aeronaves perdió parte del fuselaje en pleno vuelo. La compañía, con sede en el estado de Washington, emitió un comunicado detallando el hallazgo mientras preparaban su flota de 737-9 MAX para una inspección exhaustiva.

United Airlines, el mayor operador de Boeing 737 Max 9 con 79 de estos aviones en su flota, también informó este lunes sobre la presencia de tornillos sueltos en sus aviones de la misma serie. Alaska Airlines cuenta con 65 aeronaves de este tipo en su flota.

La aerolínea no proporcionó detalles específicos sobre los componentes sueltos, ya que esperan los resultados de una “inspección minuciosa” que se llevará a cabo de acuerdo con los requisitos establecidos por Boeing y la Administración Federal de Aviación (FAA).

El incidente original ocurrió cuando un avión de Alaska Airlines perdió un panel a casi 5 mil metros de altura, sellando un hueco diseñado para alojar una puerta adicional de emergencia. El avión regresó a Portland (Oregón) poco después de despegar, sin causar heridos graves.

Jennifer Homendy, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NSTB), informó que se encuentran en la fase inicial de la investigación. El panel extraviado fue descubierto en el patio trasero de una residencia en Portland y se espera que contribuya al esclarecimiento de la causa del incidente.

La FAA y la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) han ordenado la inmovilización inmediata de todos los Boeing 737 Max 9 con la misma configuración que el avión de Alaska Airlines para realizar inspecciones. Esta medida afecta a un total de 215 aviones en servicio en todo el mundo, operados por aerolíneas como Copa Airlines, Aeroméxico, Iceland Air, Turkish Airlines y FlyDubai, además de United y Alaska Airlines.

Este incidente ha vuelto a poner de manifiesto la atención sobre los Boeing 737 Max, que estuvieron inmovilizados en gran parte del mundo durante aproximadamente dos años después de dos accidentes mortales con el modelo 737 Max 8 en 2019 y 2020. En ambos casos, se determinó que el software de control de vuelo generó información errónea, provocando descensos no controlados.

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