Superiberia

Más en la zona serrana

ORIZABA.- En un 100 se ha incrementado la violencia contra las mujeres indígenas derivado de la contingencia sanitaria que se vive en la zona desde hace poco más de 8 meses informó la coordinadora de la Asociación Civil Kalli, Luz Marina, Lizeth Hernández Cruz.
En base a los datos proporcionados por la Red Nacional de Refugios que registraban al principio de la pandemia hasta 55 llamadas telefónicas por minuto al 911 se realizaban ante ello existe una ocupación bastante alta de mujeres que viven situaciones de violencia dentro de sus hogares.
Aunado a esa problemática las víctimas se han enfrentado al cierre de instituciones que brindaban en un principio apoyo a las mujeres violentadas y que posteriormente se percataron que las llamadas al 911 relacionadas a la violencia contra las mujeres eran bastante altas.
Señaló que cuando se habla de violencia en la mayoría de casos no sólo es hacia la mujer como esposa sino también a las y los hijos por lo que genera un grave problema pues siempre el responsable directamente es el hombre adulto que vive dentro de ese hogar.
Refirió que uno de los graves problemas para que las instituciones atiendan esté tipo de casos es la reducción de presupuestos que hay desde la federación para reducir las desigualdades entre hombres y mujeres y también para reducir o erradicar el tema de violencia de género.

Vecino