in ,

Incumplen pago a trabajadores; tareas peligrosas sin compensación

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Adriana Estrada
El Buen Tono

Orizaba.- Un promedio de 200 empleados de Limpieza Especializada Industrial y Hospitalaria (LEIH), encargados de servicios en el Hospital Regional de Río Blanco, centros de Salud y la Jurisdicción Sanitaria Número 7, denunciaron nuevamente el incumplimiento en el pago de sus quincenas.
De acuerdo a los afectados, este mes sólo recibieron un adelanto parcial de 1 mil 200 pesos, sin que la empresa especificara cuándo liquidará el salario pendiente. “Nos prometieron completar el pago durante el día, pero ya conocemos ese patrón de falsas promesas. Siempre es la misma estrategia de ganar tiempo”, expresaron.
Los empleados exigieron la intervención urgente de la gobernadora Rocío Nahle García y del secretario del Trabajo, Luis Arturo Santiago, para que se garantice el pago de un trabajo ya realizado, y que además no se vuelva a tener retrasos en sus salarios.
Los afectados recordaron que el pasado 15 de junio vivieron un escenario idéntico, pues estuvieron recibiendo su salario completo hasta el 19 del mismo mes, pese a tener obligaciones económicas inmediatas, algo que la empresa no toma en cuenta, pero sí exige que se cumpla con el trabajo en tiempo y forma, y aunque como personal cumplen, no reciben el mismo trato.
Señalaron que LEIH recurre frecuentemente al cambio de razón social para evadir el reconocimiento de antigüedad laboral. “Nos recontratan bajo peores condiciones, aprovechándose de nuestra necesidad”, denunciaron.
Además, revelaron que realizan tareas de alto riesgo que exceden sus funciones, como el manejo de “bolsas rojas” con residuos peligrosos y retiro de material de diálisis, labores propias del personal de enfermería.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Aumenta el ciberac0so en Veracruz: 23.5% de internautas lo sufrieron en 2024: Inegi

Córdoba en caos hídrico: Hidrosistema prioriza instituciones mientras familias claman por agua