in , ,

India es la primera en aterrizar una nave en el Polo Sur de la Luna

Superiberia

AGENCIA

India hizo historia hoy 23 de agosto, luego del éxito en su misión lunar al convertirse en el primer país en aterrizar una nave en el Polo Sur de la Luna, un territorio poco explorado y en el que científicos creen que podría haber reservas de agua congelada y elementos preciosos.

La nave no tripulada Chandrayaan-3, que significa “vehículo lunar” en hindi y sánscrito, se posó en la superficie lunar a las 06:04 horas locales, lo que provocó los aplausos y vítores de ingenieros y científicos que siguieron de cerca el lanzamiento, el cual significó el segundo intento de la India en su carrera lunar.

“Este es el grito de victoria de una nueva India”, dijo el primer ministro, Narendra Modi, quien ondeó bandera india mientras presenciaba el alunizaje desde Sudáfrica, donde asiste a la cumbre de los BRICS.

El alunizaje con éxito de Chandrayaan-3 llega después de que hace cuatro años, en 2019, la misión Chandrayaan-2 de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés) falló luego de que su módulo de aterrizaje se estrellara.

Con esta misión, India es el primer país en aterrizar en el Polo Sur de la Luna y la cuarta nación en alcanzar la superficie lunar, uniéndose a Estados Unidos, la Unión Soviética y China.

La misión lunar de la India busca comprobar si en el Polo Sur de la Luna hay agua congelada. “Esto es muy importante para acumular datos y ciencia sobre la geología de la Luna”, declaró Carla Filotico, socia y directora gerente de la consultora SpaceTec Partners.

Se prevé que Chandrayaan-3 permanezca en funcionamiento durante dos semanas en la Luna en las que realizará una serie de experimentos que incluyen el análisis de la composición mineral de la superficie lunar con un espectrómetro.

La misión despegó hace casi seis semanas y tardó mucho más en llegar a la Luna que las del programa de la NASA, el Apolo en los años 1960 y 1970, que llegó al satélite en unos días.

India utiliza cohetes menos potentes que los usados por Estados Unidos, por lo que deben orbitar varias veces en la Tierra para ganar velocidad antes de enfilarse rumbo a la Luna.

El país más poblado del mundo cuenta con un programa aeroespacial de bajo costo en comparación con otras potencias que ha crecido notablemente desde que envió su primera nave a orbitar la Luna en 2008.

El presupuesto de su más reciente misión lunar, la Chandrayaan-3, fue de 74.6 millones de dólares, muy por debajo de las de otras países.

Expertos aseguran que el bajo costo de las misiones lunares de la India se debe a que copia y adapta tecnología espacial existente, al aprovechar que cuenta con muchos ingenieros altamente capacitados y que cobran mucho menos que los de otros países.

En 2014, India se convirtió en la primera nación asiática en poner un satélite en órbita alrededor de Marte y el próximo año tiene previsto lanzar una misión tripulada de tres días en la órbita de la Tierra.

CANAL OFICIAL

EU emite alerta de viaje a seis estados de México debido a la violencia

Drones ucranianos atacan el distrito financiero de Moscú