JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Adriana Estrada
El Buen Tono

Rafael Delgado.- Tras la aprobación que hizo el Senado de las reformas a la Ley de Aguas, habitantes de Tzoncolco y Omiquila manifestaron su rechazo a la legislación, por considerar que representa una amenaza para la distribución del vital líquido.
Además de que al pueblo y a los campesinos nunca se les consulto al respecto.
Los pobladores manifestaron que las comunidades enclavadas en la Sierra de Zongolica dependen históricamente de veneros y sistemas de tandeo para captar agua.
Añadieron que cualquier modificación legal que tienda a centralizar o restringir la gestión local del recurso representa una amenaza directa para su supervivencia y modo de vida.
“Nosotros estamos en Tzoncolco y Omiquila, y estamos en desacuerdo con lo que hizo el gobierno. Realizó otra nueva ley de agua sin consultar al pueblo. Vamos a impedir que esa ley pase”, declaró José Ireneo González Jiménez, habitante de una comunidad.
Los inconformes anunciaron que exigirán a los diputados la reversión de las disposiciones aprobadas sin tomarlos en cuenta.
Preparan una resistencia organizada.
Refirió que se unirán a la Asociación Nacional Transportista (ANTAC), para emprender una lucha a través de la estrategia de defensa que tienen.
Añadió que lo anterior incluirá la continuidad de asambleas comunitarias y acciones públicas de manifestación, con el doble objetivo de exigir el derecho a la consulta libre, previa e informada como pueblos originarios, y de proteger los manantiales.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close