in

Indocumentados invaden Orizaba

Superiberia

Orizaba.- Debido a la búsqueda del sueño americano en los últimos años ha aumentado el flujo de migrantes en Orizaba, de tal forma que ahora en sitios turísticos se puede observar la presencia de estas personas.

A esas zonas llevan a familias enteras para solicitar el apoyo económico de los turistas y transeúntes que acuden a estos sitios, comentó Luis Sánchez Tapia, quien es catedrático en una Universidad privada y tiene su domicilio a unos metros del paseo de los tigres y camellos, en la Unidad de Manejo Animal, al Norte de la ciudad.

El profesor universitario dijo además que no es el único sitio donde se observa a los indocumentados, “también se les puede ver en lugares como la nueva plaza instalada al Sur de la ciudad, donde también son llevados en una camioneta y dejados cerca para solicitar unas monedas a los paseantes”, dijo.

Incluso, destacó que en la colonia Tlachichilco existen lugares en donde ayudan a este grupo de personas, quienes además han encontrado en esta actividad una forma de vivir, a través de la dádiva y el favor que les brinda la gente, que por miedo a ser agredida accede para apoyarlos.

Esta situación ha causado cierta zozobra entre los habitantes del paseo del río, quienes ya a cierta hora del día evitan salir por temor a encontrarse a los indocumentados, drogándose cuesta arriba del afluente.

De acuerdo con versiones de maquinistas de Ferrosur, la cifra de personas de diferentes nacionalidades de 2016 a la fecha se ha incrementado casi al doble, asimismo, destacaron que predominan los hombres que viajan de otras naciones hacia Estados Unidos, “hay veces que por tren viajan hasta unos 80 hombres por 30 mujeres y unos 5 infantes”.

Por nacionalidades, los que predominan son los guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, luego de: Belice, Perú, Ecuador y Nicaragua.

CANAL OFICIAL

La Gendarmería no es solución a inseguridad

Manejan la Cámara como si fuera botín