De la redacción
El Buen Tono
La fabricación de vehículos en México volvió a retroceder en el periodo enero-noviembre de 2025, con una disminución del 1.46% interanual que dejó el acumulado en 3.71 millones de unidades, según cifras del Inegi. El descenso ocurre en medio de tensiones comerciales con Estados Unidos, principal destino de exportación.
El informe detalla que la exportación de vehículos ligeros cayó 1.6% en los primeros once meses del año, al ubicarse en 3.16 millones de autos. En contraste, las ventas internas mostraron un leve repunte del 0.96%, alcanzando 1.37 millones de unidades.
El 77.2% de la producción nacional corresponde a camiones ligeros, mientras que el resto son automóviles. Entre las marcas con mayores variaciones destaca Honda, con una caída del 19.3%, y Toyota, que registró un notable incremento de 27.5%.
También se reportaron retrocesos en Mazda (-15.7%), Volkswagen (-14%), Stellantis (-7.7%) y Mercedes Benz (-5%).
Noviembre fue particularmente complejo: la fabricación de vehículos ligeros bajó 8.36% interanual, quedando en 367 mil 870 unidades. La exportación también cayó 3.45%, con 279 mil 342 autos enviados al exterior. Las ventas en el mercado nacional descendieron 0.34%, para ubicarse en 148 mil 361 unidades.
La industria automotriz, que aporta cerca del 4% del PIB nacional y más del 20% del manufacturero, enfrenta un periodo de debilidad interna y un panorama internacional marcado por la incertidumbre comercial con Estados Unidos.
Los datos del Inegi reflejan que el sector aún resiente la pérdida de dinamismo tras un 2024 de crecimiento superior al 5%, que había consolidado tres años consecutivos al alza después de la pandemia y la escasez de insumos.
La información proviene de 22 empresas afiliadas a la AMIA y seis compañías no afiliadas, que juntas representan 41 marcas producidas y comercializadas en el país.


