De la redacción
El Buen Tono
El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció que sus sistemas fueron vulnerados, aunque aclaró que el incidente ocurrió el año pasado y fue atendido de manera oportuna. La información surgió tras una publicación en X, en la que se afirmaba que un grupo de ciberdelincuentes ofrecía acceso a los servidores internos del organismo.
El INE explicó que desde entonces ha fortalecido sus medidas de seguridad, implementando autenticación multifactor (MFA) y otros controles que impiden el uso de accesos o credenciales previas. Además, hace dos meses se realizó una depuración completa de las cuentas VPN activas y se activó el doble factor de autenticación para todo el personal con acceso remoto.
Actualmente, no existe evidencia de nuevas vulneraciones ni indicios de actividad anómala en los sistemas institucionales. Las áreas técnicas del INE, junto con su proveedor de ciberseguridad, mantienen una revisión preventiva y monitoreo constante de la infraestructura tecnológica.
El organismo también sostuvo reuniones con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y con su proveedor de ciberseguridad para analizar los supuestos datos publicados en la dark web. Hasta el momento, no se ha confirmado la veracidad de la información ni se ha identificado que pertenezca al INE, asegurando que sus sistemas continúan bajo estricta vigilancia y protección.


