

Agencias
México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso sanciones por 31.9 millones de pesos a partidos políticos nacionales y locales por omisiones en el pago de impuestos, aportaciones al Infonavit y adeudos con dependencias estatales entre 2015 y 2022. Originalmente, la multa ascendía a más de 65 millones de pesos, pero fue reducida tras revisiones fiscales.
El Partido del Trabajo (PT) y el PRI fueron los más sancionados, con 13.3 y 12 millones de pesos respectivamente. También fueron multados el PAN (4 mdp), el PVEM, Movimiento Ciudadano, el extinto PRD y Morena, aunque estos últimos con montos menores. En total, 315 partidos fueron auditados, incluyendo fuerzas nacionales, estatales y locales.
La consejera Carla Humphrey subrayó que el proceso reafirma el compromiso del INE con la transparencia y rendición de cuentas. Además, advirtió que habrá fiscalizaciones cada tres meses para evitar nuevas irregularidades. En esta auditoría se detectaron reportes fiscales inconsistentes, pagos omitidos y errores contables que los partidos deberán subsanar.
