
Redacción
Córdoba.- El candidato impugnado de Morena desborda espectaculares, lonas, camisetas, camiones y eventos, mientras el tope de campaña en Córdoba es de $1,044,000 pesos.
El Buen Tono
Córdoba, Ver.09 de mayo del 2025— La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene un monitoreo estricto sobre los gastos de campaña de las candidaturas locales en el marco del proceso electoral del 1 de junio. Sin embargo, aunque las evidencias en la vía pública muestran un despliegue excesivo de propaganda por parte del candidato impugnado de Morena, Manuel Alonso Cerezo, el informe oficial solo se conocerá al término de las campañas.
Así lo informó Oliver González Pérez, vocal ejecutivo de la 16 Junta Distrital Ejecutiva del INE con sede en Córdoba, quien precisó que el trabajo de fiscalización se realiza mediante recorridos en la vía pública para documentar espectaculares, lonas y propaganda utilitaria, así como mediante la presencia en eventos proselitistas, donde se contabilizan insumos y logística utilizada. Esta información se cruza con las facturas reportadas por las candidaturas, usando tablas de costos oficiales establecidas por el INE.
“No hay cortes parciales. Diariamente se recopilan evidencias, pero la ponderación final se realiza hasta que concluyen las campañas. Solo entonces se estima si se rebasaron los topes de gasto”, explicó el funcionario.
Agregó que las juntas distritales no tienen acceso a datos preliminares, ya que el análisis técnico corresponde únicamente a la Unidad Central de Fiscalización del INE, la cual posteriormente remitirá su dictamen al Consejo General para las sanciones correspondientes.
