Superiberia
  • En la Iglesia Católica
  • Pese al Covid permitirán a los fieles acudir a los templos y recibir la señal

ORIZABA.- El próximo 17 de febrero, pese a la contingencia sanitaria por Covid-19, en las diócesis de la entidad se celebrará el Miércoles de Ceniza, ritual que marca el inicio de la celebración católica conocida como Cuaresma, que antecede a la Semana Santa. La eucaristía estará establecida en tres horarios: a las 08:00 horas, presidida por el obispo Eduardo Carmona Ortega, la segunda a las 10:00 horas y otra más, que será celebrada al medio día.
Debido a la pandemia por Coronavirus, la Iglesia católica dio a conocer una serie de recomendaciones para que este acto se efectúe de manera tradicional, ya que es necesario que se aplique ceniza en la cabeza de los fieles, no obstante, algunos ciudadanos aseguran que en este tipo de eventos se podrían pasar por alto las medidas de seguridad, particularmente el distanciamiento social.

*para saber
La Semana Santa sucederá entre el domingo 28 de marzo y el sábado 3 de abril de 2021, en la que los días principales son: Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Pascua.


A diferencia de la tradición en la que el párroco pone una cruz de ceniza en la frente de los cristianos, ahora se acercará a quienes estén de pie en su lugar, tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno, sin que pronuncien palabra. 
El sacerdote deberá limpiarse las manos y seguir con la mascarilla cubriéndose adecuadamente boca y nariz. Posteriormente, impondrá la ceniza a cuantos se acerquen a él.
La nota sobre la modificación del rito de Miércoles de Ceniza fue firmada en la sede de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el 12 de enero de 2021, por el cardenal Robert Sarah, prefecto de dicha congregación desde 2014, así como por el Arzobispo Secretario, monseñor Arthur Roche.
El Miércoles de Ceniza es el comienzo de un periodo de penitencia que prepara para la Semana Santa: la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Vecino