in

Ineficiente, Centro de Justicia

Superiberia

Orizaba.- El presidente de la Barra de Abogados en Orizaba, Miguel Ángel Salazar Torres, resaltó que el Centro Integral de Justicia en Rincón Grande opera de manera deficiente, hay fallas de atención, no funciona el elevador para personas de la tercera edad o con discapacidad, falta capacitación a los Fiscales, además, se registran rezagos en expedientes, debido a la falta de dinero del demandante.
Un problema evidente es la falta de transporte, aunado a que llegan personas de escasos recursos y de comunidades apartadas, por lo que abordan taxis, “para quienes vienen de las zonas serranas deben pagar más en los gastos de transporte, según de donde vengan”.
Manifestó, a pesar de que son oficinas públicas no hay acceso abierto, “tienen guardias en la entrada y muchos que van a presentar denuncia, al inscribirse en el registro se intimidan, entran a la sala y otro guardia cuestiona con qué Fiscal van, porque no entran a ver al Fiscal, es el Policía el que va con él, regresa y da la respuesta”.
Esto es indebido, en ocasiones acuden de manera anónima, “el Policía que es el filtro, viola el derecho del ciudadano, se hace antesala como un derechohabiente del Seguro Social y eso también inhibe, porque es un Ministerio Público, los funcionarios deben dar el servicio y confianza a las víctimas que presentan denuncias”.

Los fiscales
Sobre el tema, la tesorera del Colegio de Abogados de las Altas Montañas, Ana María Ramírez Martínez, resaltó que es necesario integrar al menos tres Fiscales, a fin de agilizar los trabajos, además de reconocer que el problema de falta de transporte puede influir en la intención de hacer la denuncia.
“Hacen falta más Fiscales, porque cuando éstos inician la investigación la llevan hasta la judicialización, antes había un Fiscal de Judicialización, ahora no, es el investigador el que lleva a Juzgado, entonces, con las audiencias que se le designan no le da tiempo de llevar al corriente las carpetas”.
En el caso del mobiliario que hacía falta está solucionado; sin embargo, no hay energía eléctrica y se obtiene mediante una planta que no abastece a toda la dependencia, por lo que las máquinas que expenden bebidas o alimentos no funcionan, al igual que el elevador para personas con alguna discapacidad o de la tercera edad.
Respecto al transporte, exhortan a empresarios para que se solucione; sin embargo, igual solicitan al Ayuntamiento que se preste el servicio BUHO para esta zona, una buena opción, ya que la línea permisionaria de Rincón Grande deja a 15 minutos del lugar.

CANAL OFICIAL

Maltrato a los animales será sancionado

Incrementaron los empeños