in

Infestadas, 30 mil hectáreas de caña de azúcar

publicidad

Tezonapa.- La plaga de la “mosca pinta” ha causado severos estragos en esta región; al menos 30 mil de las más de 68 mil hectáreas que abastecen a los ingenios San José de Abajo, Providencia, Motzorongo, Constancia, El Refugio y La Margarita, se hallan infestadas.

Líderes cañeros como Aurelio Romero Rincón, de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en San José de Abajo, han mostrado su preocupación por las afectaciones que esta plaga pueda dejar en el campo, las cuales pueden alcanzar hasta un 30 por ciento para la zafra 2014-2015.

Romero Rincón señaló que al menos 8 mil hectáreas abastecen a San José de Abajo, y el 50 por ciento están afectadas por la plaga; consideró que si a esto se suma el bajo precio del azúcar en el mercado, la zafra venidera será tan difícil como la pasada.

Respecto a la zona de abasto del ingenio La Providencia, la cual abarca 14 mil hectáreas, el dirigente aseguró que al menos 7 mil están infestadas por la plaga, la cual seca el brote y retiene el desarrollo de la planta.

Tanto él como los demás líderes dieron a conocer que para atacar la plaga, en gran parte de las zonas de abasto ya se aplican plaguicidas de manera manual; sin embargo, reconocieron que no es lo más apropiado, ya que no es lo mismo aplicar el químico con bombas de mochila que desde helicópteros o avionetas.

AGENCIA

CANAL OFICIAL

Inauguran Casa de Salud

En alerta ante fuertes lluvias