in ,

Inflación en México alcanza el 4.88% en enero de 2024

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer hoy, 8 de febrero, que la inflación en México cerró enero de 2024 en un 4.88 por ciento (%), tras un aumento del 0.89% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) respecto al mes anterior. Este incremento marca el tercer mes consecutivo de alzas en el indicador anual, ya que en diciembre de 2023 se situó en un 4.66%.

El informe detalla que, durante el primer mes del año, el índice de precios subyacente aumentó un 0.40% mensual y un 4.76% a tasa anual. En este rubro, los precios de las mercancías subieron un 0.41%, mientras que los servicios aumentaron un 0.40% en enero.

Por otro lado, el índice de precios no subyacente también experimentó un incremento, registrando un aumento del 2.37% mensual y un 5.24% a tasa anual. Dentro de esta categoría, los precios de los productos agropecuarios subieron un 4.40%, mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron un 0.58% durante el mismo periodo.

El Inegi no solo proporcionó los datos generales de la inflación, sino que también destacó algunos productos que influyeron en este aumento durante enero de 2024, aunque no proporcionó detalles específicos sobre estos productos.

Este reporte proporciona una visión detallada de la evolución de los precios en el país y será crucial para que las autoridades económicas tomen decisiones informadas sobre políticas monetarias y fiscales en los próximos meses.

Durante enero de 2024 diversos productos y servicios registraron un aumento de precios que influyeron en la inflación, entre ellos se encuentran:

Jitomate, con un alza del 52.14%

Cebolla, con un incremento del 21.17%

Calabacita, con un aumento del 20.40%

Durante enero de 2024 los productos y servicios que registraron una disminución en sus precios respecto al mes anterior fueron:

Chile poblano, con una reducción del 29.69%

Transporte aéreo, con una baja del 26.78

Papaya, con una disminución del 16.01%

Zanahoria, con una reducción del 12.86%

Chile serrano, con una baja del 10.1%

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

Se estrella motociclista contra una pipa

Exigen que la Policía Municipal también respete los reglamentos de tránsito