
AGENCIA
CDMX.- Las presiones inflacionarias persisten, consideraron analistas luego de darse a conocer que en el mes patrio la inflación repuntó y regresó al nivel de 6.0%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance mensual de 0.62% respecto a agosto, mientras que a tasa anual repuntó y se ubicó en su mayor nivel desde abril pasado, cuando registró 6.08%.
Los analistas esperaban este resultado. Según un sondeo de Reuters, el mercado pronosticó una inflación de 5.99% durante el noveno mes del año, luego del registro de 5.59% anual de agosto.
Con el dato, la inflación queda por séptimo mes consecutivo fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual, además de generar una revisión al alza de los estimados de algunas instituciones sobre el comportamiento de los precios al cierre del año, los cuales coinciden en que será por arriba de 6.0 por ciento.
El analista de Monex, Marcos Daniel Arias, indicó que “Estamos revisando nuestro pronóstico desde 6.05 hasta 6.50%, aunque consideramos que el balance de riesgos sobre esta estimación se encuentra sesgado al alza. Con el dato de septiembre, la inflación interrumpe una racha de cuatro meses consecutivos a la baja, lo que constituye un nuevo shock sobre la tendencia observada, pues hace apenas unas semanas se esperaba que la inflación volviera a aumentarse significativamente hasta noviembre”.
En lo que va del año, el tema de la alta inflación ha prendido los focos rojos de los bancos centrales a nivel mundial ya que, pese a que en un inicio se pensó que sería un efecto temporal por la pandemia del Covid-19, ésta ha perdurado y se espera continúe.
El Banco de México prevé que la inflación regrese a su objetivo hasta el 2023. Con este escenario los analistas esperan que la autoridad monetaria, en su próxima reunión vuelva a aumentar su tasa. Actualmente, se encuentra 4.75% y el consenso del mercado ha comenzado a descontar, al menos un alza de 25 puntos base.
