in

Informe revela métodos de tortura usados por la CIA

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

Washington.-   Las torturas utilizadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos contra sospechosos de pertenecer a la red terrorista Al-Qaeda fueron “mucho peores” de lo admitido hasta ahora, la CIA ocultó información clave al Congreso y a la Casa Blanca, afirmó un informe del Senado.

Asimismo, revela las brutales técnicas de tortura que la CIA usó para interrogar a sospechosos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. En la introducción del documento, la senadora Dianne Feinstein, líder del Comité de Inteligencia, no dejó dudas sobre el resultado de las investigaciones y afirmó que  “los detenidos de la CIA fueron torturados”, señaló.

El demoledor informe de 525 páginas, con numerosos párrafos cubiertos con tinta negra para ocultar información confidencial, es apenas el resumen de una versión de más de seis mil páginas que se mantiene en secreto.

El texto, que prefiere emplear el eufemismo “técnicas reforzadas de interrogatorio”, en lugar de “tortura”, fue realizado durante el gobierno del presidente George W. Bush.

El informe indica que los detenidos sufrieron prácticas como la privación de sueño durante más de una semana, o la amenaza continua de que no saldrían vivos; también recibían amenazas que implicaban violencia sexual y toques eléctricos.

El texto acusa a la CIA de haber presentado “información incorrecta”, entre 2002 y 2007, al Departamento de Justicia sobre el alcance y los efectos de la tortura, e impedir que el Congreso supervisara la aplicación de ese método de interrogatorio.

La CIA gastó 40 millones de dólares e intervino ilegalmente las computadoras del Senado para impedir la divulgación del reporte de torturas, según la senadora Feinstein.

También señaló que el programa fracasó en su objetivo de conseguir información de inteligencia operativa para prevenir la comisión de nuevos ataques, después de los registrados en 2001.

Brennan, designado al frente de la CIA por el presidente Barack Obama, refutó las conclusiones del informe y aseguró que las prácticas fueron instrumentales para
proveer información.

 

TOMADO DE EXCELSIOR

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Joven con bandera de México irrumpe en premiación

Perciben más inseguridad en América Latina