in

Infuncional y viejo el Hospital General Yanga

Superiberia

Córdoba.- El Hospital General de Córdoba, antes Yanga, tiene que ser sustituido por un nuevo edificio. La falta de mantenimiento durante más de 12 años y la propia antigüedad del nosocomio, han hecho de las instalaciones un espacio insuficiente para la atención de los usuarios.

En entrevista con el secretario de Salud en Veracruz, Irán Suárez Villa, sostuvo que ya no se puede seguir invirtiendo en mejoras para el lugar, pues al igual que otros 10 hospitales en el Estado, tiene que ser sustituido por su antigüedad, deterioro físico y los problemas de infraestructura  que presenta.

Aunque el nosocomio mantiene un presupuesto de operación anual, para el Estado no resulta idóneo asignar nuevos recursos. Por el contrario, se requiere que en un futuro el Ayuntamiento de Córdoba localice un terreno de más de dos hectáreas, para legalizarlo a nombre de los Servicios de Salud en Veracruz (Sesver), y con ello empezar a hacer un anteproyecto arquitectónico y lograr la sustitución del hospital.

Negó que dichas gestiones se puedan lograr en los nueve meses restantes de la Administración Estatal, por lo que en definitiva no habrá nuevas acciones de mejora al nosocomio, al insistir que no hay una instalación hospitalaria que soporte tanto tiempo sin mantenimiento, como sucedió en este caso.

“Tiene su presupuesto, todas las unidades tienen su presupuesto, no se puede concebir una unidad hospitalaria sin presupuesto, pagamos personal, mantenimiento, servicios generales, gastos de operación. Pero es un hospital con un presupuesto robusto, donde no hay posibilidad en este momento de invertir más, según el dicho popular, sería poner dinero bueno al malo”, dijo el Secretario.

Insistió en realizar el proyecto de un nuevo hospital, pues no sólo requiere infraestructura sino de la garantía de servicios alternos, áreas amplias donde se pueda llegar a demandar la atención y donde los trabajadores también puedan aparcar sus vehículos.

Pese a las carencias, afirmó que será en las próximas semanas cuando se ponga en marcha la Clínica de Mastografía en este hospital; por el momento se afinan los últimos detalles en la instalación del inmueble, por lo que se estima que en dos o tres semanas  se podrá poner en uso el mastógrafo.

En cuanto a las acciones por Semana Santa, señaló que en unión con la Coordinación de Regulación Contra Riesgos Sanitarios se mantendrán operativos para vigilar la calidad del agua en balnearios y determinar si están aptos para ser visitados. Además de que se mantiene la vigilancia en establecimientos de venta de pescado, agua potable y dispensación de hielo para que los turistas que visitan el Estado tengan la certeza de estar en condiciones seguras.

CANAL OFICIAL

Veracruz, más violento que nunca

Fatal accidente deja un muerto y cinco heridos