JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Laura A. García

El Buen Tono 

Cuichapa.- El ingenio San Nicolás arrojó cachaza en uno de sus predios que se encuentra justo frente a las instalaciones, lo que generó un olor nauseabundo que provocó malestar a los habitantes de Los Ángeles, perteneciente a Amatlán de los Reyes, y de San Nicolás, de este municipio.

Debido a lo anterior, manifestaron su rechazo e indignación contra la factoría por depositar los residuos en el espacio que se ubica a un costado de la carretera que comunica a las dos localidades, justo frente a sus instalaciones.

Manifestaron que se trata de una práctica recurrente, “utilizan el terreno como basurero de sus desechos durante la zafra”.

Añadieron que la acumulación del residuo a cielo abierto generó afectaciones directas a la calidad de vida de las familias que residen en las cercanías, al convertirse en un foco permanente de contaminación, puesto que se descompone.

Solicitaron la intervención de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), para evitar la situación que daña la salud de quienes viven cerca.

Uno de los principales problemas que enfrenta la comunidad, dijeron, es la emisión de olores fétidos provenientes de la descomposición de la materia orgánica. 

Aunado a ello, los afectados denunciaron el brote descontrolado de moscas, que proliferan en la zona convirtiéndose en una plaga. 

Impacto

Explicaron que los insectos se introducen en ojos, oídos y boca, lo que provoca cuadros de irritación e incomodidad constante, afectando principalmente a niños y adultos mayores.

Además del malestar inmediato por la plaga y los malos olores, advirtieron sobre un riesgo latente para el medio ambiente, especialmente del agua. 

Precisaron que los lixiviados que escurre la cachaza contienen vinaza, que se filtran hacia el subsuelo, lo que representa una amenaza para los mantos freáticos de la región. 

De acuerdo con los denunciantes, la situación podría ensuciar las fuentes de abastecimiento de agua que utilizan las comunidades aledañas.

Ante esta situación, los inconformes hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales para que intervengan en el conflicto ecológico. 

Solicitaron que dependencias ambientales y sanitarias realicen una inspección en el sitio y ordenen al ingenio San Nicolás detener de manera definitiva el depósito de cachaza en ese predio, a fin de mitigar los daños a la salud pública y al entorno ecológico de San Nicolás y Los Ángeles.

Ante las quejas, durante la tarde retiraron parte de los residuos que dañan a residentes.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close