in

Ingenio carece de cortadores

Superiberia

Agencia

Puebla.- A dos semanas de iniciar la zafra 2021-2022, en el ingenio de Atencingo, productores dieron a conocer la escasez de personas para trabajar como cortadores en los municipios de la región Sur del estado, derivado de la migración y la recepción de apoyos federales en la zona.

El comisariado ejidal de la Junta Auxiliar de La Galarza, Jorge Román Santos, informó que hasta el momento cuentan con 75 trabajadores; sin embargo, en anteriores procesos se registraban más de 125, por lo que empezaron a reclutar más personas, a fin de que haya suficiente mano de obra para la zafra.

Comentó que la situción se debe a que una cuadrilla originaria de Calipan, ya no se presentó, “el líder del grupo explicó que algunos de los hombres emigraron a Estados Unidos, con tal de buscar permiso migratorio con una nueva Ley que presentó el Gobierno de ese País”.

Añadió que el trabajo del campo es la última opción de las personas, pese a que el pago es bueno, pues de 44 pasó a 50 pesos por tonelada, con un cálculo de mil 500 pesos a la semana, todo depende de las toneladas que ingreses al ingenio de Atencingo.

“Fuimos a Tehuitzingo para buscar personal, pero nos dicen que algunos ya tienen ayuda del Gobierno Federal, por eso ya no quieren trabajar, mientras que otros se van a Estados Unidos para buscar un permiso migratorio”, expresó el dirigente.

Destacó que en caso necesario, los ejidatarios harán el trabajo para que de este modo salga a flote la zafra, “no nos preocupa tanto, porque cuando no hay cortadores se llama por fatiga a nuestros ejidatarios y responden”.

CANAL OFICIAL

Solicitan más cajeros de CFE

Canacar exige agilizar labor