

De la redacción
El Buen Tono
Cosolapa.- Con un acto que mezcla fe, tradición y labor, el Ingenio El Refugio dio el banderazo de salida espiritual a la próxima zafra azucarera 2025/2026. Una misa de acción de gracias, oficiada por el párroco Cipriano Flores en las instalaciones del ingenio, marcó ayer miércoles las actividades, ya que en el primer turno de este jueves 08 de enero han empezado a moler caña.
A la celebración asistieron obreros, empleados del ingenio, y productores cañeros.
Este ritual, arraigado en la cultura de los ingenios azucareros de Veracruz, busca encomendar la seguridad y el éxito de la próxima temporada de trabajo, una de las más intensas e importantes para la economía local.
La molienda iniciará operaciones durante el primer turno este jueves 8. Esta fecha estaba estimada desde diciembre, siempre que no tuvieran complicaciones climatológicas u otras.
La zafra representa el periodo de máxima actividad para el ingenio y para cientos de familias en la región, movilizando desde cortadores de caña hasta operarios de la planta, y definiendo en gran medida el dinamismo económico de la zona durante los próximos meses.
De esta manera se reactiva la economía en la zona pues no solo son obreros, productores de caña y cortadores, sino también el comercio, por lo que ya esperaban esta actividad productiva que lamentaron no iniciara en diciembre pasado, como de costumbre, sino que se prolongó hasta un mes en comparación con otros ciclos azucareros.
