
Mariana Gutiérrez
El Buen Tono
Ixtaczoquitlán.- Ante el incumplimiento del pago de más de seis semanas trabajadas y un adeudo superior a los 65 millones de pesos, el ingenio El Carmen se quedó sin mano de obra desde ayer, confirmó el secretario general del Sindicato de la Sección 127, Jesús García Cervantes.
Manifestó que la situación es crítica, por lo que este año no dará inicio la zafra 2024-2025, debido a los incumplimientos financieros de la empresa, que afectan a los obreros, cañeros, pensionados y algunas dependencias.
“Tomamos la decisión porque llevamos más de un mes dentro de la planta sin recibir pagos y, desde hace días, sin energía eléctrica. Ante la desesperación de los trabajadores, la mayoría decidió retirarse del ingenio, levantamos actas en presencia del agente municipal para dar fe de lo que sucedió”, expresó el dirigente.
Agregó que 157 trabajadores permanentes que realizaban maniobras de reparación fueron retirados.
Precisó que además de los salarios, la parte patronal también les adeuda las becas para estudiantes, entrega de canasta básica, y prestaciones como vacaciones, ahorro y aguinaldo.
Por ello, los más de 480 trabajadores aprovecharon la reciente visita de la gobernadora Rocío Nahle, para entregarle una solicitud de intervención, buscando que se exija al dueño cumpla sus obligaciones.
Actualmente, el futuro del ingenio El Carmen, y de las familias que dependen de esa fuente de trabajo, es incierto.
