Potrero Nuevo.- Las importaciones de alta fructuosa para los refresqueros echan abajo el consumo de azúcar, así como la falta de exportación de los ingenios, que deben cumplir para que no lleven al productor a la ruina.

“Este año se debe cuidar más cómo se va a hacer la comercialización de azúcar, para que no lleven al productor a la ruina, principalmente cuidar que los ingenios cumplan con su deber de exportar, porque si a eso le agregamos el uso de fructuosa pues nos afecta más”, expresó Antonio Ventura Andrade de la CNPR.

El también oficial mayor reiteró que es necesario apoyar al campo cañero y solicitar a los legisladores y senadores pongan especial atención en las políticas que se aprueban para mejorar este rubro.

Lo anterior luego de la visita sorpresa que tuvieron del senador José Yunes, quien visitó el ingenio El Potrero y platicó con los dirigentes, en un tema por demás difícil en el sentido económico, recordando que el funcionario se encuentra dentro de la Comisión de Hacienda.

“Le solicitamos entre otras cosas, especial atención hacia el campo cañero y determinar de manera positiva los precios de la tonelada de azúcar, así como evitar que existan importaciones para el próximo año que lo vislumbramos como difícil”, explicó.

Añadió que el próximo ciclo azucarero se perfila como difícil debido a que existe un excedente importante de caña en los campos, que se reflejará en un sobreproducción, tan solo en Potrero se molerán 500 mil toneladas más con respecto al año pasado.

 

José Vicente Osorio Vargas

El Buen Tono