


Región.- Los ingenios cañeros en la zona Centro del estado, arrancarán la zafra durante los últimos días de este mes y en los primeros de diciembre, pero comienzan algunos con el pie izquierdo al no tener presupuesto para que su maquinaria sea reparada al 100 por ciento.
CENTRAL PROGRESO HACE REPARACIONES
El ingenio Central Progreso, comenzará su zafra el próximo 1 de diciembre, pero a decir de algunos trabajadores, la empresa solo está reparando algunas partes importantes para la molienda, ya que no hay presupuesto para invertir en maquinaria o repuestos nuevos.
“No quieren meter gente, ni compañías, por que no hay dinero, esta zafra será una de las más difíciles para nosotros lo estamos viendo en temporada de reparaciones ahora imagínate”, indicó un trabajador.
Las partes más importantes son los molinos y los “tachos”, piezas fundamentales para la molienda de la caña de azúcar y que la empresa es la que está reparando para arrancar la zafra en esta zona.
EL POTRERO, DESGASTADO
A decir de algunos obreros del ingenio El Potrero, esta fábrica está “parchada” por donde quiera y así van arrancar la zafra, ya que la tubería está muy desgastada, las piezas que compran para la nave “B” cuyo piso está podrido, se desalinea y de un momento a otro puede venirse abajo, indicó un obrero.
Las reparaciones en esta empresa muestran un 80 por ciento en su infraestructura, pero los trabajadores indican que está a medias y en malas condiciones el ingenio.
Los obreros de esta factoría que comienza su zafra en la primera quincena de diciembre, comenzarán su zafra con dos accidentes de trabajadores, uno de ellos, se encuentra grave en el hospital de Río Blanco.
Además de estos problemas, el recorte de personal es inminente para los obreros ya que extraoficialmente, se dio a conocer que se reducirán 60 plazas del ala “A”, indicaron empleados.
SAN MIGUELITO, SIN RECURSOS
En el ingenio San Miguelito, el paro de labores es por falta de recurso para los trabajadores y se ha atrasado las reparaciones y por ende, el inicio de zafra.
Ante estas situaciones, obreros de estas fábricas han coincidido que la zafra 2014-2015, podría ser una de las más difíciles por la falta de recurso económico de los dueños de las empresas.
Raúl RodrÌguez
El Buen Tono

