ElBuenTono

Córdoba.- A México están ingresando por contrabando más de 3 millones de sacos de café hondureño, posiblemente contaminado con alguna mutación de la roya.

La falta de vigilancia sanitaria ha agudizado el riesgo de propagación de la plaga, misma que ya invadió tanto a Honduras como a Guatemala.

De acuerdo con el presidente del Foro del Café, Fernando Amieva, el mal continúa avanzado. Es urgente que se instalen cercos sanitarios en la frontera Sur del País, por negligencia de las autoridades está el inminente riesgo de contagio.

“Es un hecho que sigue el contrabando de café en el Sur, es café que entra contaminado. Si trae la plaga, en menos de un mes se nos va a echar a perder lo que se ha avanzado”, manifestó.

De registrarse un nuevo brote del virus queda en riesgo la producción de este año, principalmente al recordar que México sigue produciendo menos de 2 millones 250 mil sacos de café.

Aunque se requiere de un presupuesto para la atención de este tipo de emergencias, los productores desconocen la existencia del mismo o su aplicación. Inclusive, se ignora el modo de trabajo y actuar de instituciones en pro del aromático.

Ante ello, consideró necesario que las autoridades pongan nuevamente los ojos en el problema, ya que mientras Honduras tiene una producción anual de más de 6 millones de sacos, México no logra superar los 2 millones en su producción, pese a que existe el apoyo de alguna de las autoridades municipales, como la de Córdoba, que sí le han apostado al sector.

AmoramarMx Superiberia