CDMX.- Las vacunas contra COVID-19 han llegado a México y comienzan a distribuirse a varios estados del país para su aplicación – prioritaria – al sector salud que se ha enfrentado a la pandemia de coronavirus que hace ya casi un año (el 28 de febrero del 2020) presentó su primer caso de contagio en suelo mexicano.

Fue a finales de diciembre del año pasado (2020) que llegaron las primeras 3 mil dosis de la vacuna contra COVID a México, desde entonces se ha comenzado su distribuición a varias entidades del país y este miércoles 13 de enero queda marcado como el día histórico en el que se iniciará la aplicación masiva.

Estos son los estados donde ya se ha iniciado la aplicación de la vacuna anticovid.

Veracruz

Este miércoles inició la aplicación de vacunas COVID-19 a los trabajadores que laboran en la primera línea de atención en hospitales de Sinaloa.

Luego del arribo de las primeras 9 mil 750 dosis de la marca Pfizer la noche del pasado martes, el día de hoy en punto de las 8:30 horas, en presencia del gobernador Quirino Ordaz y del secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, se aplicaron las primeras vacunas a los trabajadores del Hospital de la Mujer en Culiacán, Sinaloa.

Ciudad de México

En la Ciudad de México la aplicación de la vacuna comenzó desde hace varios días y hasta el momento miles de integrantes del sector salud ya se han inoculado en contra de la enfermedad que ha cobrado la vida de más de 100 mil mexicanos.

Aguascalientes

En el estado hidrocálido las vacunas contra el COVID-19 llegaron por la noche de ayer martes 12 de enero y este miércoles se inició la aplicación de las vacunas con una ceremonia en la que estuvo presente el gobernador de la entidad, Martín Orozco.

En Aguascalientes la primera persona en recibir la vacuna contra COVID fue la doctora Susana Roque Hernández.

Baja California

Al igual que en varios estados de la República Mexicana este miércoles 13 de enero inició la campaña de vacunación en contra del COVID-19 en el estado fronterizo de Baja California. En una ceremonia encabezada por el mandatario estatal, Jaime Bonilla, se aplicó la primer dosis de la inoculación.

Baja California Sur

El gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, informó que esta mañana la primera vacuna anti COVID fue aplicada a la Doctora Priscila Senyase Ponce García, adscrita al área COVID del Hospital General en San José del Cabo, Baja California Sur.

Campeche

En representación del Gobernador Carlos Miguel Aysa González, esta mañana el Secretario de Salud, José Luis González Pinzón atestigua el arranque oficial y simultáneo de la aplicación de dosis al personal en primera línea de atención. En esta fase, se aplicarán en todo el estado 4 mil 875 dosis.

Coahuila

En Coahuila desde hace unos días ya se había iniciado con la aplicación de la vacuna en contra de COVID-19; sin embargo este miércoles comenzó la Tercera Fase de vacunación contra el COVID-19 en las diversas regiones de Coahuila. El inicio se dio en los hospitales generales de Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras y la jornada abarcará los 26 hospitales que se reconvirtieron a COVID.

Este nuevo envío de 4 mil 876 dosis de inmunizantes de la farmacéutica Pfizer será para continuar inoculando a médicos, enfermeras y personal que se desempeña en la primera línea de batalla.

Chiapas

Este miércoles inició la aplicación de vacunas contra el COVID en Chiapas. A las 9.30 de la noche de este martes llegaron 9 mil 750 dosis al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo y la aplicación inicio desde las 8 de la mañana de este miércoles.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social primeramente se vacunará al personal que trabaja directamente en hospitales que atienden a pacientes con COVID. Los primeros médicos en recibir las vacunas señalaron que es un hecho histórico.

Durango

Tras recibir las primeras vacunas, el IMSS Durango, también dio inicio a la vacunación masiva contra el COVID-19 para el personal de salud de primera línea de atención contra la pandemia, de manera simultánea en los 14 centros COVID.

Estado de México

En el Estado de México la vacunación contra el COVID-19 al personal de salud, inició hoy tras la llegada de las primeras vacunas a los 10 hospitales del IMSS Oriente, que atienden la contingencia sanitaria. En los Hospitales Generales Regionales Número 72 y de zona 76, se vacunará a todo el personal de salud y en los demás al personal de primera línea de atención.

Guanajuato

Marisol Mesa, enfermera del área COVID del hospital general de León fue la primera persona en recibir la vacuna contra el coronavirus en el estado de Guanajuato. Las primeras 19 mil 500 dosis de la vacuna contra el COVID-19 llegaron la noche de este martes y hoy comenzó a aplicar al personal de salud que atiende pacientes en 58 hospitales públicos.

Guerrero

Este miércoles comenzó en el estado de Guerrero la aplicación de la vacuna contra COVID-19 al personal de salud en los municipios de Chilpancingo, Zihuatanejo y Acapulco, quienes fueron citados desde las 8:00 horas para realizar fila y recibir la vacuna.

Hidalgo

El gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad informó a través de su cuenta de redes sociales de Twitter, que el primer lote de vacunas contra el COVID-19, llegó el 12 de enero a las instalaciones de la 18ª Zona Militar que se aplicarán a 9 mil 750 trabajadores de la salud que laboran en las unidades de atención a pacientes COVID. La primera en recibir la vacuna en Pachuca este 13 de enero, fue la enfermera María Guadalupe Corona Martínez del HGZ/No.1.

Jalisco

David Díaz Santana, actual jefe de Epidemiología, y Melissa Zapiaín Sánchez, médica, ambos del área COVID del Hospital General de Occidente, fueron las primeras personas a quienes se les aplicó la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 en el estado de Jalisco esta mañana.

David Díaz Santana, actual jefe de Epidemiología, y Melissa Zapiaín Sánchez, médica, ambos del área COVID del Hospital…

Publicado por Gobierno de Jalisco en Miércoles, 13 de enero de 2021

Michoacán

La jornada de vacunación contra Covid-19 en Michoacán, correspondiente a la primera fase, arrancó la mañana de este día y con esto se prevé inmunizar a poco más de 14 mil trabajadores de la salud.

La vacunación inició en el Hospital General de Zona No. 83 del IMSS, ubicado en la ciudad de Morelia, donde la trabajadora Ariana Lizeth Gaona Guillén, fue la primer combatiente de la pandemia en recibir la vacuna contra el coronavirus.

Morelos

Este miércoles inició el programa de vacunación a personal de salud contra COVID-19 en Morelos. En el Hospital del Niño Morelense (HNM), el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó el arranque oficial de vacunación contra la COVID-19; en la primera etapa el biológico se aplica sólo a personal del sector salud que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes de coronavirus.

Son 9 mil 765 vacunas que ya están en los 12 hospitales de atención COVID-19, dependientes de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Nayarit

Cerca de las 10 de la mañana de este miércoles 13 de enero, el gobernador Antonio Echevarría García informó que en el Hospital Civil de Tepic, Nayarit, acaban de aplicarse las primeras vacunas contra el COVID-19, a la enfermera Oralia Ramírez, y al médico Oscar Ramos.

En el Hospital Civil de Tepic, acaban de aplicarse las primeras vacunas contra el #COVID19, a la enfermera Oralia…

Publicado por Antonio Echevarría García en Miércoles, 13 de enero de 2021

Puebla

La mañana de este miércoles en Puebla arrancó la aplicación de más de 10 mil dosis de la vacuna contra el COVID-19 Pfizer a todo el personal médico de los 37 hospitales públicos y privados que atienden a personas con Coronavirus. El Hospital Regional del ISSSTE fue el marco del protocolo inicial de la esperanza del llamado “Ejército Blanco”,  todos los nosocomios se encuentran bajo un dispositivo de seguridad a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y elementos de la Guardia Nacional.

Alrededor de las 7:20 horas se dio inicio de manera oficial a la vacunación en Puebla,  personal especializado y capacitado del Hospital Regional del ISSSTE realizó la aplicación de mil 500 dosis para este nosocomio COVID que actualmente se encuentra a un 92% de capacidad de sus camas.

Los primeros en recibir la vacuna fueron médicos y anestesiólogos, posteriormente durante la tarde fueron citadas enfermeras y camilleros.

Querétaro

Este miércoles en punto de las 8:00 horas, personal médico atendió el llamado de vacunación contra COVID-19 en seis módulos instalados en igual número de hospitales públicos en la ciudad de Querétaro; la meta es administrar las 9 mil 750 dosis que llegaron a la entidad durante esta semana.

Extensas filas de personal de enfermería, médicos y servicios complementarios se presentaron en el Hospital General, complejo reconvertido desde marzo para la atención de pacientes con COVID-19 en la entidad. La Secretaría de Salud en conjunto con la representación de la Secretaría del Bienestar en el estado, realizaron un registro del personal que será vacunado.

Quintana Roo

La enfermera Juana Álvarez Carreón del área de cirugía COVID del Hospital General de Chetumal, fue la primera persona vacunada contra COVID-19 en Quintana Roo.

Sinaloa

Este miércoles inició la aplicación de vacunas COVID-19 a los trabajadores que laboran en la primera línea de atención en hospitales de Sinaloa.

Luego del arribo de las primeras 9 mil 750 dosis de la marca Pfizer la noche del pasado martes, el día de hoy en punto de las 8:30 horas, en presencia del gobernador Quirino Ordaz y del secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, se aplicaron las primeras vacunas a los trabajadores del Hospital de la Mujer en Culiacán, Sinaloa.

Tabasco

Este miércoles por la mañana inició en el estado de Tabasco, la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en al menos 10 hospitales de la entidad, además, el proceso contó con la supervisión del Gobierno del Estado y el ejército Mexicano.

El primer nosocomio en iniciar con la vacunación, fue el hospital de alta especialidad “Juan Graham Cassasus” en Villahermosa, donde el personal del ejército junto con los directivos de la Secretaría de Salud, supervisaron la aplicación de las primeras dosis.

Fueron en total 14,625 dosis de la vacuna que arribaron este martes por la noche al aeropuerto de la ciudad de Villahermosa, donde el personal del ejército y autoridades sanitarias recepcionaron el lote y lo trasladaron a diversos hospitales bajo un fuerte dispositivo de seguridad.