

Córdoba.- El Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) iniciará una campaña para combatir el fraude y la extorsión telefónica, esto debido a que diciembre es cuando más se incrementa este tipo de delitos.
El subcoordinador del C4, Jezreel Torres Flores pidió a la población ser más precavidos sobre todo en este mes, cuando comienzan a pagarse los aguinaldos y algunas otras prestaciones.
Recomendó que en caso de recibir una llamada o un mensaje de extorsión, se comuniquen a los números 066, 089 y 01 800 398 6774, y no contestar los que aparezcan como privados o de larga distancia.
Invitó a la población a no llevar diálogo alguno con las personas del otro lado de la línea, mucho menos efectuar depósitos bancarios a desconocidos.
“Los fraudes a través de mensajes son recurrentes, y se recomienda no hacer caso a los textos que llegan de números desconocidos, donde aseguran que se ganaron un auto u otro premio que despierta el interés de las personas, y con ello terminen perdiendo su aguinaldo”, dijo,
Destacó que en lo que va de noviembre, el número de denuncias de intentos de extorsión han disminuido, aunque no descartó la posibilidad de que a partir de fin de mes puedan incrementarse.
El funcionario aseguró que se mantendrá la difusión de los servicios 066, 089 y 01 800 398 6774, con la finalidad de informar a la gente la importancia que es el tener a la mano los números de emergencia.
“Han disminuido las extorsiones en esta región, pero no descartamos de que se puedan incrementar las llamadas en estos dos meses, pero afortunadamente la ciudadanía ya sabe cómo actuar y sabe que no debe de estar hablando mucho con el extorsionador”, apuntó.
Recomendó a la población no proporcionar datos a través de las líneas telefónicas, en caso de recibir algún mensaje de salir ganador, verificarlo con sus bancos, y al salir o entrar de un cajero, ver que no haya gente vigilándolos.
“Ha bajado bastante el índice de llamadas de extorsión, hemos tenido estas semanas hasta dos reportes de intento de extorsión, y seguramente para noviembre-diciembre se incrementarán, pero debe de comunicarse rápidamente con nosotros y no caer”, agregó.
Miguel Ángel Contreras Mauss
El Buen Tono
