in

Inicia corte de agua en la región

Superiberia

Región.- Alrededor de 100 mil usuarios de Orizaba, Ixtaczoquitlán, Río Blanco y Córdoba se verán afectados a partir de hoy jueves por la disminución parcial en el suministro de agua.  Esto debido a los trabajos de mantenimiento y desazolve que se encuentran realizando tanto en el acueducto como en la laguna de Nogales.

500 litros por segundo se destinan para Orizaba y Córdoba, a razón de 200
y 300 litros respectivamente, en igual proporción se solventa el mantenimiento de la laguna que puede llegar a representar hasta 300 mil pesos. A partir de las 8 de la mañana, personal municipal de Orizaba intervendrá en el mantenimiento del acueducto que en su derivación hacia Orizaba, que tiene 5.1 kilómetros de longitud.

Dentro de las maniobras de limpieza, además del retiro de algas y sedimentos, se desinfectarán los filtros 1 y 2 con la aplicación de 40 toneladas de hipoclorito de sodio. Los trabajos se realizarán en coordinación con los municipios de Córdoba y Nogales. La intervención se hará del 22 al 24 de enero, por lo que el suministro se regularizaría el sábado por la noche. El mantenimiento, es necesario debió a que el agua subterránea lleva sedimentos muy finos, mejor conocidos como cenizas de tipo volcánico que arrastra y forman un lodo, situación que también se limpia porque es de vital importancia para la calidad del agua, pues esos sedimentos y flora cuando llegan a cierta edad se desprenden
provocando que circulen en el agua y la contaminen. 

La disposición es aplicar  medidas que permitan la limpieza sin necesidad de cerrar por completo el abasto a esas demarcaciones, con la colocación de un mecanismo que permitirá continuar surtiendoles el líquido. Sin embargo, se recomienda a la población tener una reserva de agua en tinacos, cisternas o recipientes aunque como ocurrió el año pasado 2014, esta vez también se dispondrá de al menos siete pipas de agua potable gratuitamente para las zonas que lo requieran en Orizaba.

De estos equipos, al menos cinco cuentan con capacidad para 10 mil litros mientras que dos más la tienen para 40 mil litros, a fin de que los ciudadanos padezcan lo menos posible el efecto del mantenimiento del acueducto.

 

 

Redacción

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Continúa pleito de ediles en Nogales

Reinicia actividades La Margarita