

Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- En el marco del inicio de la Cuaresma, este miércoles 18 de febrero, la Iglesia Católica hizo el llamado a reflexionar sobre el verdadero significado de la imposición de la ceniza, a vivir el día con sentido espiritual y no como un mero acto externo.
El vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, explicó que el Miércoles de Ceniza marca el comienzo de un tiempo litúrgico de preparación para la Pascua, caracterizado por el ayuno, la oración y la penitencia. “La Palabra de Dios nos invita a la conversión para disponernos así a la celebración de los misterios centrales de nuestra fe”, señaló.
El vocero diocesano enfatizó que el gesto de recibir la ceniza no debe ser malinterpretado como un acto mecánico o carente de significado profundo. “La ceniza no se debe convertir en un ritual supersticioso como algunas personas lo asumen. Debe de ser un compromiso, en primer lugar, de reconocerse pecador y, en segundo lugar, de necesitar la gracia de Dios para convertir y cambiar nuestra vida”, subrayó.
Asimismo, advirtió que, si no existe una verdadera disposición interior, el signo exterior pierde su valor, pues si no se tiene el deseo de cambio y de conversión, entonces no tendría caso ponerse la ceniza porque se caería en algo solamente como un ritual, cuando ese miembro debe ser una experiencia existencial donde, con la gracia de Dios, se pida por la conversión propia y la de la Iglesia.
El vocero de la Diócesis de Orizaba invitó a los fieles a vivir este tiempo litúrgico con autenticidad, recordando que la Cuaresma es un camino de renovación espiritual que culmina en la celebración de la resurrección de Cristo durante la Semana Santa.
