

Agencias
Ciudad de México.– A partir del primer minuto de este miércoles 29 de mayo, entró en vigor la veda electoral, periodo en el que se suspenden todos los actos de campaña, propaganda y difusión de encuestas electorales, en el marco de la elección extraordinaria del Poder Judicial de la Federación, que se llevará a cabo el próximo domingo 1 de junio.
La veda electoral —también conocida como periodo de reflexión— tiene como propósito garantizar que la ciudadanía pueda decidir su voto de manera libre, sin presiones ni propaganda de último momento. De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), esta restricción se aplica durante los tres días previos a la jornada electoral y el mismo día de la votación.
Durante este tiempo:
- No se permite la celebración de reuniones públicas, mítines o actos de campaña.
- Está prohibida toda forma de propaganda o proselitismo político.
- No se pueden publicar ni difundir encuestas o sondeos de opinión relacionados con las preferencias electorales.
Esta elección inédita permitirá a la ciudadanía elegir directamente a quienes integrarán el Poder Judicial federal:
- 9 Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
- 2 Magistraturas de la Sala Superior y 15 Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
- 5 integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial
- 464 Magistraturas de Circuito
- 386 Juzgadoras y Juzgadores de Distrito
- Además de 1,800 cargos en los Poderes Judiciales Locales
Durante las campañas, que se desarrollaron del 30 de marzo al 28 de mayo, más de 7 mil 700 candidaturas promovieron sus perfiles y propuestas para participar en este ejercicio democrático sin precedentes.
El Instituto Nacional Electoral (INE) exhorta a la ciudadanía a aprovechar este periodo para reflexionar sobre el sentido de su voto, e invita a utilizar la plataforma “Conóceles, Practica y Ubica” (https://ubicatucasilla.ine.mx), donde se pueden consultar los perfiles de las candidaturas, practicar el ejercicio del voto y conocer la ubicación exacta de las casillas.
