Tezonapa, Ver.- El ingenio Central Motzorongo inició con la entrega de papeletas para el pago de preliquidación a centenares de productores de las cuatro zonas de abastecimiento.

La factoría erogará entre $12 y $14 millones para el pago de preliquidación de acuerdo al precio de referencia, marcado en la junta de Comité de Producción y Calidad Cañera dijo el presidente de la Unidad Cañera Democrática (UCD) Erasto Gamboa Cabrera.

El líder cañero destacó que a pesar de las condiciones climáticas “las lluvias o el frío no ha atrasado la cosecha ni se han presentado problemas en fábrica o en campo por la situación”.

De diciembre a la fecha, la factoría tiene una molienda de 240 mil toneladas y un karbe de 106, “que para nosotros es bueno, es bastante bueno en comparación con el año pasado. Vamos bien y no nos atrasara el frente frio”.

Erasto Gamboa mencionó que no hay problemas en campo sólo que unas cuadrillas (de cortadores) se fueron y regresaron. Se integraron otras pero no hay problemas por mano de obra”.

Uno de los problemas que tienen detectado en la tierra en la materia prima que llega de la sierra “en un análisis que se ha hecho, es la zona que más tierra manda a la fábrica. Se busca la manera de que a través de los contenedores se evite, lo vamos a evitar si los contenedores se usaran al 100 por ciento”.

El dirigente cañero reconoció que la entrega de papeletas para el pago de la preliquidación inició este lunes para la zona de Tetela y en las cuatro divisiones. Hay un precio de inicio que se utiliza para las preliquidaciones.