• Lo acuerdan gerencia y sindicato
  • Fija tonelada de caña en 874.438 pesos para 4 mil productores

Tezonapa.- El ingenio Central Motzorongo iniciará mañana el pago de la liquidación final en 874.438 pesos por tonelada de caña, a los cuatro mil productores de las zonas de abastecimiento.
El acuerdo entre la gerencia de la factoría y el Comité de Producción y Calidad Cañera se logró ayer en una reunión que duró varias horas y se determinó que el pago en general se terminaría en cuatro días.
Es el primero del país en pagar la liquidación para reactivar la economía en la región y apoyar a los cañeros, a fin de amortiguar la crisis económica que viven por la pandemia del Coronavirus, manifestó el líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Carlos Alberto Naranjo Lozano.
El calendario de pagos será el miércoles para la zona batey, jueves corresponderá a la Sierra, viernes atenderán a Acatlán y el sábado a Tetela.
“Año con año es el primero en pagar la liquidación y en apoyar a los cañeros con la entrega de insumos en la República Mexicana”, confirmó.
A pesar del golpe de la sequía del año pasado y la baja producción en campo, la fábrica alcanzó un KARBE de 111.570 kilos de azúcar por tonelada de caña, además de que debido al alto precio del azúcar que se tiene en las principales centrales de abasto nacionales e internacional, se alcanzó una liquidación final de 874.438 pesos.
En un comparativo oficial de la zafra del 2018-2019 y la 2019-2020, Motzorongo tiene una diferencia de 124 pesos que beneficiarán los bolsillos de los productores de zonas de abastecimiento.
El dirigente destacó el trabajo de los cañeros, pues a pesar de la sequía del año pasado no frenaron el cultivo y continuaron con la cosecha.

*el tip
Acuerdos

La fecha de la liquidación final se logró en la junta de Comité y Calidad Cañera, en la que estuvieron presentes Adanery Medina Guerrero, dirigente de la CNPR y el gerente general Ismael Guzmán Lara, entre otros representantes.