


Ixtaczoquitlán.- Ayer por la mañana inició la tercera Semana Nacional del Buen Trato, la cual consiste en fomentar los valores tanto en estudiantes como en sus padres para lograr una sana convivencia y evitar la violencia, esta vez se realiza en la telesecundaria ubicada en El Guayabal, donde participarán alrededor de 60 alumnos.
“Se instaló una lona, se llevaron sillas y estaremos en esa escuela durante una semana (del 23 al 27 de noviembre). Vamos a trabajar con los padres de familia con dinámicas de convivencia pacífica, convivencia armónica, tolerancia. Ayer vimos la crianza humanizada y se les dio una plática a papás y alumnos”, comentó la encargada del Programa de Atención a Menores y Adolescentes (PAMA) del DIF municipal, Lesly Yovana Jiménez Cruz.
El objetivo de estas actividades, explicó, es que los menores aprendan a convivir de buena manera con las demás personas de su entorno, ya sean familiares, amigos o maestros. Para ello, dijo, se realizarán diferentes actividades en toda esta semana, que van encaminadas a lograr el objetivo de la convivencia que tal vez no se ha dado en otros años.
“La finalidad es que los niños y niñas aprendan a convivir pacíficamente con sus padres, con sus vecinos y maestros, durante toda esta semana. Esperamos que poco a poco se logre que lo hagan por el resto de sus vidas. Ayer se hizo la actividad de las aves del buen trato, en donde los niños ponen un mensaje de compromiso hacia sus padres y lo van a cumplir, se supone, durante esta semana”, detalló Jiménez Cruz.
El año pasado, agregó, estas actividades se realizaron en las localidades de Zapoapan, Sumidero, cabecera municipal y Tuxpanguillo, pues este año no se dejó pasar desapercibida la ocasión y se efectuó en la telesecundaria antes citada para fomentar los valores en los adolescentes.


