


Orizaba.- Un promedio de 40 vendedores de pinos naturales y artesanías navideñas arribarán al mercado Cerritos durante un mes; la Coordinación de Mercados y Comercio informal en la ciudad dispuso que ya no vendan en las calles del centro desde hace dos años.
“Se podrían instalar a partir de la última semana de noviembre, algunos ya vinieron a solicitar informes y los permisos, aún no han pagado, pero no habrá mas vendedores de los que se autorizaron el año pasado”, advirtió el coordinador de Mercados y Comercio informal, Andrés Morales Cortés.
Recordó que hace ya dos años, la Dirección de Comercio municipal dispuso que la venta tradicional de pinos naturales no se hiciera en la plazoleta de los Dolores, en plena Calle Real, sino en un sitio oficial, y ése es el mercado Cerritos.
Bastará con que los artesanos y productores de pinos, provenientes de comunidades de la región serrana de Atzacan, La Perla y Mariano Escobedo principalmente, se presenten en la coordinación de comercio, actualicen los datos con el permiso del año pasado y lleven consigo una identificación oficial.
Una vez requisitado el permiso, se les fijará una cuota que seguramente tendrá que ver con el derecho de piso vigente en los mercados por metro cuadrado, aunque el funcionario no reveló el monto.
Por el momento, los artesanos tendrán que venir a la coordinación de comercio informal; se supone que en materia ambiental, ya cuentan con las autorizaciones correspondientes, así que no tendrían mayor problema para la liberación de sus permisos y que comiencen sus ventas.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono


