in

Inician diálogo Cuba y los EU

PUBLICIDAD publicidad PUBLICIDAD

La Habana.- Delegaciones de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos iniciaron ayer en La Habana la primera reunión de alto nivel con el fin de abordar asuntos migratorios y preparar la normalización de relaciones diplomáticas, además de la reapertura de embajadas tras medio siglo de confrontación.

El gobierno cubano califico de “constructivas y respetuosas” las negociaciones migratorias con Estados Unidos pero rechazó la normativa conocida como de “pies secos, pies mojados” que da residencia a los cubanos emigrados.

La delegación cubana planteó su preocupación por la permanencia de la “Ley de Ajuste Cubano”, aprobada en 1996, que otorga residencia a los ciudadanos cubanos que arriben a territorio estadunidense.

“Esta ley es el principal estímulo para la emigración ilegal desde Cuba hacia los Estados Unidos” señaló Gustavo Machón, subdirector de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El diálogo de dos días estará abocado hoy al restablecimiento de relaciones, con la participación de la subsecretaria de Estado para el
hemisferio occidental, Roberta Jacobson, el funcionario estadunidense de mayor rango que visita la isla en 35 años.

También se espera que ambas partes esbocen objetivos a largo plazo. 

La Habana buscará la derogación del embargo económico de Washington y pedirá ser eliminada de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, mientras que los estadounidenses presionarán a Cuba respecto a la situación de los
derechos humanos.

 

agencia

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD PUBLICIDAD

Refuerza Francia plan de seguridad

Créditos de Infonavit se entregarán en pesos