


Córdoba.- Dentro de los proyectos de mejora del Hospital General de Zona (HGZ) 8 de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esta semana iniciarán los trabajos de remodelación y dignificación del área de Tococirugía del hospital. Aunque existe una gran demanda de más de 210 partos mensuales, los trabajos no afectarán el servicio ni atención.
En entrevista el director general del HGZ, José Ramón Delgado Martínez mencionó que los trabajos de remodelación cuentan con una inversión inicial calculada en 278 mil pesos, aunque podrían superar los 400 mil pesos. El incremento presupuestal dependerá de las necesidades u adecuaciones que se hagan durante las cuatro semanas calculadas para la obra.
Inicialmente se contempla la ampliación del consultorio de Tococirugía, dignificación de las dos salas de expulsión y quirófanos. Servicios que demandan las 27 Unidades de Medicina Familiar y cuatro Unidades de Subzona atendidas por
el HGZ8.
“Ya hemos programado una logística para no alterar o impedir la dinámica del servicio de Tococirugía, todo va a estar sincronizado para que no haya afectaciones. Nosotros contamos con una demanda de 210 nacimientos de los cuales por lo menos 100 son cesáreas, por eso no vamos a cerrar o dejar de dar el servicio”, dijo.
Persisten las quejas
Al contar con una población adscrita de 270 mil trabajadores y 97 mil 500 afiliados (en atención médica). Delgado Martínez reconoció que las quejas entre la población usuaria persisten, principalmente por desconocimiento de los procesos de atención.
En promedio se reciben entre 10 y seis quejas mensuales que son puestas a análisis e investigación del departamento Jurídico del instituto.
“No es el área médica quien determina si existe una violación o no. Nosotros tenemos quejas por escrito, verbales o de buzón todas son buscadas, analizadas y respondidas de manera inmediata”, citó.
Reiteró el IMSS ha buscado ser lo “más perfecto posible”, sin embargo ante la gran demanda y crecimiento de la población usuaria, existe la posibilidad de presentar fallas en sus procesos. Aunque la intención es mejorar día a día el servicio y atención que se ofrecen.
Yessica MartÌnez Arguelles
El Buen Tono

