in

Inician Universidades ‘paro de brazos caídos’

Superiberia

1

Huatusco.- Alrededor de 270 trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco (ITSH) y la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH), implementaron una protesta ‘de brazos caídos’ ante los adeudos que tiene Gobierno del Estado con las respectivas instituciones, ya que pone en riesgo la posibilidad del pago de sueldos y prestaciones en el mes de diciembre para su plantilla laboral.

El adeudo general suma más de 52 millones de pesos. De éstos, 29 corresponden al ITSH y 23 a la UPH. Los depósitos realizados por la Federación no llegaron a las arcas de las instituciones de Educación Superior.

Aproximadamente, 160 trabajadores protestaron a partir de las 09:00 horas, en las instalaciones del ITSH ante el incumplimiento de pago con la institución.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio de la Educación del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, Moisés López Serrano, explicó que el Gobierno del Estado no ha depositado el 50 por ciento que le corresponde desde hace meses, por lo que el área administrativa operó con remanentes de recursos federales e ingresos propios para solventar nómina, pero éstos se acabaron.

López Serrano explicó que los 29 millones 926 mil pesos que el Estado adeuda al ITSH corresponden a programas de mejoramiento académico y de infraestructura, por mencionar algunos y que la situación se agravó hace tres años.

Adeudos históricos con la UPH

En tanto, para el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Administrativos de la UPH, Pedro Zetina Córdoba, el ‘paro de brazos caídos’ es una medida de presión ante el adeudo histórico que se tiene con la institución.

Mencionó que su sindicato sólo lo integran 38 personas y sostuvo que el Estado tiene un adeudo de 2 millones 100 mil pesos para cubrir sueldos y prestaciones en el mes de diciembre, de un total de 105 trabajadores que conforman la plantilla laboral de la Universidad.

Otro rubro de la deuda que tiene el Gobierno saliente de Flavino Ríos Alvarado con la UPH son los 17 millones de pesos del programa federal “Escuelas al 100”, que se designó para continuar con la construcción del campus de la UPH, pero nunca llegaron.

CANAL OFICIAL

Balean a un taxista

Embiste a ‘moto’ y se da a la fuga