El Cabildo cordobés solicitó al Gobierno del Estado, se haga cargo del mando funcional y operativo de la policía y tránsito municipal, esto tras ser aprobado por unanimidad en sesión de cabildo.

El alcalde Portilla explicó que las corporaciones no desaparecerán y solo pasaran a cargo del Estado, por lo que hasta el momento no se prevén bajas de los elementos de policías y agentes de tránsitos.

En entrevista, el alcalde Francisco Portilla Bonilla adelantó que con esta solicitud Córdoba se convierte en el primer municipio en el que se implanta al proyecto del mando único, promovido por el Gobernador del Estado, con lo que se espera poder tener una mejor capacitación, equipamiento, coordinación y depuración de la corporación policiaca.

Explicó que los municipios no cuentan con los recursos suficientes para poder atender las mejoras que se requieren en armamento y parque vehicular entre otros temas que deben ser prioridad para tener mejores corporaciones, en tanto explicó que el ex inspector de Policía Municipal Jorge García Pérez y ex titular de Tránsito y Vialidad municipal, Oscar Barquet Viñas quedarán al servicio del ayuntamiento.

Ante la solicitud planteada al Gobierno del estado, podría ser este mismo día cuando se autorice por el ejecutivo estatal Javier Duarte de Ochoa y de ser así incluso podrían entregar las corporaciones hoy mismo

Y es que desde la mañana se dio el despliegue de las fuerzas federales y estatales.

Actualmente la corporación de Córdoba cuenta con 265 elementos, que deberán ser evaluados y capacitados por la policía estatal, por lo que no se prevén bajas, a menos que no cumplieran con los exámenes de confiabilidad o aspectos relativos.

Cabe destacar, que al menos en el caso de Córdoba esta acción se había venido analizando desde hace año y medio, por lo que todo está listo para ceder el mando a las autoridades estatales.