Verónica Hernández Giadáns, encargada del despacho de la Fiscalía General de Veracruz, aseveró que apelará la injustificada resolución de la jueza de control, Dulce María Mendoza Rosas, de dejar en libertad y no vincular a proceso a cuatro individuos capturados en Paso del Macho por su presunta responsabilidad en desaparición forzada de personas. 

Señaló que el pasado 6 de febrero, la Policía Ministerial aprehendió a cuatro investigados por desapariciones en Veracruz, quienes fueron identificados como: 

Bonifacio “N” Getsemaní “N” José Luis “N” Blas “N” ; Dos de estos sujetos detenidos en Veracruz eran policías municipales en activo de Paso del Macho.

Según Hernández Giadáns, la jueza de control primero consideró que había elementos suficientes para determinar la posible responsabilidad de los implicados y después modificó su criterio en la audiencia de vinculación, el 11 de febrero, dejándolos en libertad. 

No obstante, la encargada de la Fiscalía aseguró que los cuatro individuos están identificados como altos generadores de violencia y se les investiga, además, por su probable participación directa en cuatro homicidios, incluyendo el de un exalcalde. 

Por ello, la encargada de la Fiscalía General de Veracruz ha solicitado en la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz, realizar un requerimiento al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial para que se haga una revisión del actuar de Dulce María Mendoza Rosas.