in

Inminente cierre del Rastro

Ubica tu Casilla Ubica tu Casilla

Córdoba.- El regidor noveno, Rodolfo Cordera Perdomo, afirmó que el cierre total del Rastro municipal, es cuestión de días. El Ayuntamiento ya no solventará los gastos de operación por considerarlo poco redituable.

En agosto del 2012 Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó el uso de clembuterol en el ganado, hecho que obligó al cierre del área de matanza de bovinos, permitiendo solo su uso para el sacrificio de cerdos.

Desde entonces el cierre parcial del Rastro ha generado pérdidas millonarias para los más de 200 tablajeros del municipio y al propio introductor, quien tuvo que migrar a Cuitláhuac u Orizaba para el sacrificio de sus animales.

A dos años, se mantenía la promesa de reapertura a la matanza de reses, sin embargo, por diversas cuestiones no se ha llevado a cabo. Durante los primeros meses de administración del alcalde Tomás Ríos Bernal, se anunciaba la posibilidad de reubicación o construcción de un rastro tipo TIF (Tipo Inspección Federal), similar al que actualmente opera en el municipio de Cuitláhuac.

Sin embargo, Cordera Perdomo afirmó, dichos proyectos no se llevarán a cabo, ya que para poder concretarlo el Ayuntamiento requeriría de una gran cantidad de recursos económicos, mismos que insistió no se tienen.

“El sostenimiento del Rastro está siendo muy alto. Mensualmente gastamos más de 100 mil pesos por mantenimiento y pago de salarios a los trabajadores. El cierre del Rastro es algo que no se puede evitar, además no puede seguir funcionando por violar la normativa ambiental al situarse dentro de la mancha urbana”, explicó el Regidor.

Expuso que lo ideal es concretar un proyecto de Rastro regional, utilizando los ya existentes en los municipios aledaños como se ha venido realizando desde el 2012 con el envío de las reses a los rastros de Orizaba y Cuitláhuac.

En cuando hace al personal que aún labora dentro del Rastro municipal, dijo quedará a consideración del Alcalde su liquidación o reubicación. Aunque este punto sigue “sobre la mesa”.

Yessica Martínez Arguelles

El Buen Tono

Superiberia CANAL OFICIAL

Inauguran plantel del CECYTEV

Hace falta obra en Paso del Macho