

Agencia
Veracruz, Ver.- La creciente inseguridad en las carreteras del estado de Veracruz mantiene en alerta al sector transportista, advirtió Luis Antonio Exsome Zapata, comisario de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). De acuerdo con el empresario, persisten los robos en dos tramos considerados como focos rojos: el que va de Sayula de Alemán a Coatzacoalcos, al sur del estado, y el que conecta La Esperanza, Puebla, con el puerto de Veracruz.
Exsome señaló que, pese a mantener diálogo con las autoridades, los asaltos continúan afectando al sector. “No tengo el dato duro en este momento, pero sabemos que los robos siguen ocurriendo. En la zona sur, hacia Sayula y Coatzacoalcos, por el tema de la refinería, es muy fácil que un camión cruce al estado de Oaxaca y, al hacerlo, se pierde la trazabilidad”, explicó.
Los delincuentes se enfocan principalmente en unidades que transportan combustible, chatarra o varilla de acero, mercancía que generalmente tiene como destino el sureste del país, incluyendo Cancún, Villahermosa y la península de Yucatán. La violencia ha generado un fuerte desinterés por parte de los operadores, quienes, pese a los sueldos atractivos, cada vez son menos los que se animan a laborar en estas condiciones.
“A veces los golpean, a veces los acosan y les cierran el paso; incluso les disparan al camión. Eso genera mucho temor. Actualmente hay un déficit de operadores que ha aumentado de 50 mil a 57 mil”, lamentó.
