

**Advierten justicia por propia mano
Denuncian ‘modus operandi’ de falsos chatarreros, presunta bodega-operativo en Rosalía. Mesa de Seguridad sólo promueve apps mientras colonias exigen acciones concretas.
EL BUEN TONO
Córdoba, Ver.- Apenas iniciada la administración municipal que prometió hacer de la consulta ciudadana el eje de su rumbo, colonias de Córdoba enfrentan una creciente ola de robos a casa habitación y asaltos a mano armada. Vecinos de las colonias Zopilote, San Juan Bosco, Pénjamo, Palomar, Heberto Castillo Martínez, Jardines del Sur y su ampliación aseguran que la delincuencia opera con impunidad, con un modus operandi definido y, presuntamente, con complicidad o inacción de elementos policiales y autoridades municipales.
Los afectados señalan que los delincuentes se hacen pasar por recolectores de basura o “chatarreros” para vigilar las viviendas, identificar patrones de sus habitantes y posteriormente ejecutar los robos. Uno de los puntos neurálgicos, denuncian, es una bodega ubicada en la Calle 39 de la colonia Rosalía, junto a un anexo. Ahí, aseguran los residentes, los presuntos delincuentos realizan sus operaciones y almacenan el producto de sus hurtos.
Este lugar no es nuevo para las autoridades. En un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales reportado por la Fiscalía de Veracruz, fueron detenidas tres personas y asegurados diversos objetos en un cateo precisamente en ese domicilio. Sin embargo, vecinos que pidieron mantener el anonimato por temor a represalias acusaron que los detenidos, identificados en grupos comunitarios como “Bombero”, “Martíncillo” (señalado como jefe de la banda) y otros, quedaron en libertad a los pocos días. “A estos los soltaron a los 3 días, obvio dieron lana a las autoridades corruptas”, afirmó uno de los colonos mediante mensajes.
La desconfianza se agrava con las supuestas conexiones al interior de la corporación. Los vecinos señalan a un policía municipal, al que apodan “La Chilindrina”, como el presunto encargado de brindar protección a la banda, y mencionan que vive en la colonia Palomar.
LA BUROCRACIA LLAMADA JORGE HUERTA
Frente a esta situación, los afectados han buscado respuesta de las autoridades municipales. Relatan que se acercaron al regidor Jorge Huerta, quien tiene a su cargo la comisión de Seguridad Pública en el cabildo. Su experiencia, denuncian, fue de frustración. “Jorge Huerta dice que hay que hacer denuncias y eso es lo mismo que nada. Nadamás es pérdida de tiempo”, expresó un vecino. Para la comunidad, esta respuesta representa una acción burocrática y desdentada, que no atiende la urgencia del problema.
