JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

**Advierten justicia por propia mano

Denuncian ‘modus operandi’ de falsos chatarreros, presunta bodega-operativo en Rosalía. Mesa de Seguridad sólo promueve apps mientras colonias exigen acciones concretas.

EL BUEN TONO

Córdoba, Ver.- Apenas iniciada la administración municipal que prometió hacer de la consulta ciudadana el eje de su rumbo, colonias de Córdoba enfrentan una creciente ola de robos a casa habitación y asaltos a mano armada. Vecinos de las colonias Zopilote, San Juan Bosco, Pénjamo, Palomar, Heberto Castillo Martínez, Jardines del Sur y su ampliación aseguran que la delincuencia opera con impunidad, con un modus operandi definido y, presuntamente, con complicidad o inacción de elementos policiales y autoridades municipales.

Los afectados señalan que los delincuentes se hacen pasar por recolectores de basura o “chatarreros” para vigilar las viviendas, identificar patrones de sus habitantes y posteriormente ejecutar los robos. Uno de los puntos neurálgicos, denuncian, es una bodega ubicada en la Calle 39 de la colonia Rosalía, junto a un anexo. Ahí, aseguran los residentes, los presuntos delincuentos realizan sus operaciones y almacenan el producto de sus hurtos.

Este lugar no es nuevo para las autoridades. En un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales reportado por la Fiscalía de Veracruz, fueron detenidas tres personas y asegurados diversos objetos en un cateo precisamente en ese domicilio. Sin embargo, vecinos que pidieron mantener el anonimato por temor a represalias acusaron que los detenidos, identificados en grupos comunitarios como “Bombero”, “Martíncillo” (señalado como jefe de la banda) y otros, quedaron en libertad a los pocos días. “A estos los soltaron a los 3 días, obvio dieron lana a las autoridades corruptas”, afirmó uno de los colonos mediante mensajes.

La desconfianza se agrava con las supuestas conexiones al interior de la corporación. Los vecinos señalan a un policía municipal, al que apodan “La Chilindrina”, como el presunto encargado de brindar protección a la banda, y mencionan que vive en la colonia Palomar.

LA BUROCRACIA LLAMADA JORGE HUERTA

Frente a esta situación, los afectados han buscado respuesta de las autoridades municipales. Relatan que se acercaron al regidor Jorge Huerta, quien tiene a su cargo la comisión de Seguridad Pública en el cabildo. Su experiencia, denuncian, fue de frustración. “Jorge Huerta dice que hay que hacer denuncias y eso es lo mismo que nada. Nadamás es pérdida de tiempo”, expresó un vecino. Para la comunidad, esta respuesta representa una acción burocrática y desdentada, que no atiende la urgencia del problema.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close