in

Inseguridad pone en riesgo a ‘Las Patronas’

Superiberia

Miguel Ángel C. Mauss

El Buen Tono

Amatlán de los Reyes.- Los altos niveles de inseguridad en la localidad ponen en riesgo la vida de los migrantes y el trabajo del grupo de ayuda “Las Patronas”, denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo público autónomo emitió una recomendación para salvaguardar la integridad de quienes colaboran con esta asociación y de los derechos de las personas en contexto de migración internacional que transitan por esta zona del estado.

Ante ello, urgió a la Guardia Nacional, a la Secretaría de Seguridad Pública y al presidente municipal, Luis Arturo Figueroa Vargas, para que brinden la seguridad necesaria a “Las Patronas”, al considerar que la inseguridad obstaculiza la labor humanitaria y de defensa de derechos humanos de esta asociación civil.

En un comunicado, la CNDH advirtió que, en caso de no proporcionarles protección, tanto en las instalaciones como en los alrededores de ese centro humanitario, podrían suscitarse actos que pongan en riesgo su vida e integridad personal de los involucrados.

La Comisión Nacional recibió un escrito presentado por la coordinadora de la organización, en el cual informó acerca de la crisis de inseguridad que actualmente se vive en los alrededores de sus instalaciones y su alarmante aumento, así como la situación de riesgo que viven las personas en contexto de migración que transitan por dicha entidad federativa, lo cual se agrava ante la falta de mecanismos de comunicación con autoridades responsables de la seguridad pública.

Asimismo, señaló que las personas en contexto de migración cada vez llegan en condiciones más inhumanas, con el cuerpo deteriorado, debido a los largos viajes que hacen a pie, y como consecuencia de las persecuciones que sufren en el camino, tanto de policías como de agentes federales de Migración, toda vez que en varios casos huyen, para no caer en manos de delincuentes.

CANAL OFICIAL

Ciudadano acusa a Amatlán ante IVAI

Drástica caída de producción de café